Ivonne Coto - Álvaro Murillo
ANALISIS FUNCIONAL:
Tipos de funciones:
1.1. Prácticas:
1.1.1. Facilitar el rápido y económico trasporte
1.1.2. Minimizar las emisiones de CO2
1.1.3. Permitir la realización de actividad física
1.1.4. Entretener al usuario
1.2. Técnicas:
1.2.1. Proporcionar movimiento cuando se aplica fuerza en lo pedales, por medio lo cual, la cadena moverá la llanta trasera ya que los discos tienen puntas que la mantienen incrustada para que no se suelte.
1.2.2. Proporcionar el detenimiento de la bicicleta, en el momento que en se accionan los frenos, lo cual consiste en provocar presión de acuerdo a los cables que conectan los frenos (delanteros o traseros).
1.2.3. Cambiar de marcha con el interruptor que produce un cambio de carril en la cadena, de un disco más suave (adelante o atrás) o más duro (adelante o atrás).
Sistemas, subsistemas, partes y componentes:
Los tubos: están montados en un marco con soldadura a mano o soldadura por la máquina, el primero es un trabajo más intensivo y por lo tanto más caro. Los compuestos se pueden unir con pegamento fuerte o carpetas de plástico. Los componentes se fabrican generalmente por la máquina y puede ser unido a la estructura a mano o a máquina. Los ajustes finales se realizan por los diseñadores de bicicletas.
1. Métodos de fabricación:
Los tubos del Marco: se construyen a partir de bloques sólidos de acero que se perforan. Estos suelen ser superiores a los tubos con costura, que se hacen con materiales planos de acero, envolviéndolo en un tubo, con soldadura y juntos a lo largo de la longitud del tubo. Tubos sin soldadura, entonces puede ser manipulado para aumentar su fuerza y disminuir su peso por embestida, o modificar el grosor de las paredes del tubo.
Cabezazo: consiste en aumentar el espesor de las paredes en las articulaciones, o los extremos del tubo, donde se entrega la mayoría de la tensión, y el adelgazamiento de las paredes en el centro del tubo, donde hay una tensión relativamente pequeña.
Tubos a tope: también mejoran la resistencia de la estructura. Tubos a tope pueden ser de un solo tope, con un extremo más grueso, doble tope, con los dos extremos más gruesos que el centro, de tres a tope, con espesores diferentes en cada extremo, y de cuatro a tope, de forma similar a un triple, pero con el centro más delgado.
Los tubos: están montados en un marco con soldadura a mano o soldadura por la máquina, el primero es un trabajo más intensivo y por lo tanto más caro. Los compuestos se pueden unir con pegamento fuerte o carpetas de plástico. Los componentes se fabrican generalmente por la máquina y puede ser unido a la estructura a mano o a máquina. Los ajustes finales se realizan por los diseñadores de bicicletas.
ANALISIS DE USABILIDAD:
Interfaces:
1.1. Manivela: según el diseño, está planificada para un sector del mercado específico, de manera que el tamaño determina el tipo de usuario al que está dirigido. Para esto, las empresas diseñadoras de bicicletas se enfocan en detalles de la anatomía humana como la cadera y la distancia entre las piernas, para la fabricación de los asientos y que estos cumplan con las expectativas del usuario.
1.2. Pedales: Al igual que la manivela, el tamaño y la forma del pedal determinan el tipo de usuario al que está dirigido. No será el mismo diseño de pedal al de una bicicleta para niños que el de una para ciclistas profesionales o de mountain bike. Los diferentes procesos de fabricación contemplan elementos como el entorno donde sean utilizadas, de manera que las bicicletas funciones de manera efectiva.
1.3. Asiento: diseñado bajo estándares de tamaño y forma, de manera que con estudio de las dimensiones de los usuarios se pueden diseñar bicicletas que estén anatómicamente diseñadas para proporcionar mayor confort mientras se utilice.
Necesidades que resuelve
2.1. Deportista: Resistentes/duraderos/livianas/amplia caja de cambios
2.2. Ambientalista: Barata/sencilla/amigable con el ambiente
2.3. Económico: Económica/elimina el uso de combustible
2.4. Generales: Permite realizar actividad física al mismo tiempo de trasportarse rápidamente/minimiza emisiones d CO2 al ambiente/ahorra tiempo de espera en presas o filas de autobús
Elementos dimensionales y relacionales del producto con el usuario.
3.1. La manivela: Le permite al usuario dar la dirección deseada a la bicicleta. Existen de varios tipos:
3.1.1.
Las de MTB son más rugosas y con superficies hechas para obtener un agarre más seguro para el usuario, debido a las acostumbradas rutas que se recorren.
Las de MTB son más rugosas y con superficies hechas para obtener un agarre más seguro para el usuario, debido a las acostumbradas rutas que se recorren.
1.1.1.
Las pisteras o de carreras son más lisas y con un diseño orgánico hecho para la posición clip de los ciclistas o recostada normal, cuyas curvas tienden hacia abajo y permite un mejor agarre de los frenos.
Las pisteras o de carreras son más lisas y con un diseño orgánico hecho para la posición clip de los ciclistas o recostada normal, cuyas curvas tienden hacia abajo y permite un mejor agarre de los frenos.
1.1.1. Las urbanas o caseras, son más simples ya que su uso no frecuenta lugares montañosos ni acostumbra competir, por lo tanto son largas y con una curva insinuada.
1.1. El asiento: Es el principal elemento de comodidad para el usuario, ya que le permite descansar la parte trasera del cuerpo y existen para cada tipo de bicicleta:
1.1.1. Las de MTB tiene un asiento duro y poco confortable, pero hecho para evitar lesiones y dolores de columna, no se deben usar las colchas ni demás. Son pequeños y con partes más suaves que otras. Además se deben usar las licra adecuadas para cada asiento. Además acostumbran tener un estuche inferior para guardar herramientas.
1.1.1. Las pisteras o de carreras son muy ligeros y al igual que las de MTB duros y pero estos ciclistas comúnmente usas las licras de colchón para proteger las partes íntimas. Y el diseño del asiento es especial para los ciclistas profesionales (delgados).
1.1.1. Las urbanas o caseras tiene asientos suaves, baratos, sin mucho detalle y poco cómodas pero duraderas para su frecuente uso. Son más grandes que los de las demás y su diseño es sencillo en toda su superficie al ser tan uniforme.
1.1. Los pedales: Existen variedades de pedales, hechos para todo tipo de persona, bicicleta, rango profesional y gustos. Hay baratos y caros, de una forma u otra.
1.1.1. Los recomendables para la MTB son aquellos que permitan el correcto agarre del zapato con el pedal, por lo tanto cuentan por puntas redondeadas al final que se adhiere bien al zapato y además son bien grandes para todo tipo de practicante.
1.1.1. Las pisteras acostumbran usar los llamados pedales de clip que usan un seguro especial y para poder usarlos se debe contar con los zapatos especiales, los cuales se colocan sobre el pedal para juntarse y solo separan mediante un movimiento adecuado.
¿Qué operaciones resuelve el producto y cuales resuelve el usuario?
1.1. Una bicicleta corriente cuenta con sus principales partes, que juntas resuelven un conjunto capaz de permitir el rodamiento o desplazamiento y además tomar la dirección que se desea e incluso para en cualquier lugar.
1.2. El usuario debe de montarse en la bicicleta y ubicarse correctamente. Tomar la manivela con precisión y firmeza para evitar una caída. Con un pie en el suelo y otro en el pedal, aplicar fuerza en uno de ellos para empezar a rodar.
1.3. Por lo tanto podemos deducir que la bicicleta pone a disposición del usuarios todo aquel mecanismo que necesita ser accionado, como lo son los pedales, la manivela y los frenos y el usuario solo debe de aplicar fuerza en los pedales para rodar, mover la manivela para tomar alguna dirección y en caso de querer parar, solo se accionan los frenos presionando hacia atrás.
Procesos para montarse en una bicicleta:
1. Se debe tomar la bicicleta por la manivela y ubicarse al lado de mayor comodidad.
2. Levantar una pierna y pasarla al otro lado, hasta colocarla sobre el pedal del lado contrario al que se encuentra.
3. Una vez con las manos en la manivela y el pie en el pedal correcto, aplica fuerza en ese pie.
4. Toma fuerza en impulso y coloca la parte trasera del cuerpo (trasero) en el asiento.
5. Una vez que el cuerpo esté en total contacto con la bicicleta, se procede a pedalear en la dirección que desee el usuario.
Posición correcta, para maniobrar una bicicleta:
1. Primero que todo, el usuario debe de contar con una bicicleta hecha a su medida, lo cual es lo recomendable.
2. La distancia que debe de haber entre el asiento y el inicio de la manivela, es el largo del codo hasta el puño cerrado.
3. Para la manivela, debe de ser, la distancia anterior pero con la palma de la mano abierta.
4. El asiento debe de estar a la altura de la cintura y muy tenso.
5. Para la posición debe de estar la espalda recta, los brazos estirados y las muñecas totalmente rectas (la parte interna hacia abajo), para así evitar alguna lesión en cualquier parte del cuerpo.
Si el usuario adopta cualquiera de las otras posiciones permitidas en el ciclismo, deben de ser las siguientes normas:
1. Para la posición “clip”, debe de tomar la parte interna de la manivela que cuente con una parábola de poco ángulo. Flexionar los brazos y mantener la espalda recta y por las demás partes del cuerpo, se mantienen igual (pedaleando circularmente).
2. Para la posición “de pie”, se deben de tener las piernas bien estiradas y tratar de mantener un rango pequeño donde se flexionen las piernas para evitar desgaste. Los brazos deben de estar estirados y siempre la espalda estirada.
Posición de elementos de control:
1. La manivela se encuentra en el frente de la bicicleta, tiene adicionados los frenos al frente de las agarraderas o mangos.
2. El asiento se encuentra al final de la llanta de atrás, cuenta con un seguro para bajar o subir el asiento.
3. Los frenos deben de estar en la manivela, al frente de los mangos de agarre, para poder reaccionar rápido con las manos, en caso de frenar.
4. Los pedales deben de estar a 30° en el tercer cuadrante con respecto al asiento. Para que las piernas nunca estén totalmente estiradas y guarden un ángulo menor a 180°.
Videos relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario